miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comienzan a crearse los primeros títulos universitarios basados en energías renovables

Se trata de una titulación oficial británica, de cuatro cursos académicos y 240 créditos europeos (ECTS), validada y otorgada por la Universidad de Gales. 


Se trata de una titulación oficial británica, de cuatro cursos académicos y 240 créditos europeos (ECTS), validada y otorgada por la Universidad de Gales, universidad pública británica creada por Decreto Real (Reino Unido) el 30 de noviembre de 1893. 

El propósito de esta titulación es analizar y evaluar las tecnologías, materiales, sistemas y procedimientos relacionados con este tipo de energía desde dos puntos de vista fundamentales: como proyectista instalador, capaz de conseguir entregar al cliente instalaciones "llave en mano", incluyendo todas las partes de la obra y como técnico de mantenimiento sobre la instalación completada.

Objetivos

- Conocer en profundidad las principales tecnologías de aplicación de las fuentes de energías renovables más instaladas en la actualidad: son las más rentables y más desarrolladas tecnológicamente.
- Identificar y conocer los tipos de instalaciones dedicadas al aprovechamiento de los recursos renovables más extendidos (sol, agua y viento), para lo que es necesario tener unos conocimientos generalizados de otras materias asociadas como electricidad, automatismos, electrónica, monitorización, autómatas, hidráulica, etc.
- Conocer las técnicas de aprovechamiento térmico de la energía solar, identificando los elementos dedicados a la captación, transmisión y gestión necesarios para esta tecnología.
- Conocer la energía fotovoltaica tanto autónoma como conectada a red, así como los sistemas, elementos y técnicas necesarias para su correcta instalación.
- Aprender la tecnología asociada a los aerogeneradores, entendiendo su funcionamiento, con el fin mantener y gestionar un parque eólico.
- Conocer desde los conceptos básicos de la generación hidroeléctrica hasta el diseño de una minicentral, pasando por el desarrollo de los elementos que la componen, sus características y su proceso de selección.
- Conocer el proceso de transporte y distribución de la energía generada en las instalaciones de energías renovables 
- Conocer la principal legislación y normativa en España en materia de energías renovables.
- Implementar políticas de mantenimiento adecuadas en las instalaciones de energías renovables, gestionando la maquinaria, el personal y las tecnologías.
- Elaborar presupuestos y análisis de costes, así como realizar análisis de viabilidad para el correcto dimensionado de las instalaciones.

Salidas profesionales

Esta titulación está dirigida a todos aquellos que deseen formarse en el sector de las energías renovables, para llevar a cabo:
- Estudios de nuevos emplazamientos para instalaciones de energías renovables (solar, térmica, eólica, etc.).
- Desarrollo, ejecución y seguimiento de proyectos de estas instalaciones.
- Ampliaciones o mejoras de las mismas.
- Proyectos de instalaciones de carácter particular.
- Estudios relacionados con eficiencia energética.
- Asesoría técnica en energías renovables.
- Mantenimiento de parques de energías renovables.
- Instalación de sistemas solares.

FUENTE: http://www.ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario