jueves, 16 de mayo de 2013

Ahorro de energía mediante calderas de biomasa


Gran parte de las calderas de uso doméstico son de gasóleo. 

Éstas, como su propia nombre indica, consumen recursos no renovables. Sin embargo, las calderas de biomasa se alimentan de restos de materia orgánica, como los pellets, restos de poda, etc. lo que las convierte en una fuente de energía inagotable.



Como explica a Muy Interesante el director deSoliclima, empresa dedicada al desarrollo, la instalación y mantenimiento de proyectos relacionados con las energías renovables, Ramón Pérez, cuando hablamos de capacidad calorífica, cada kilo de pellets equivale a unos dos kilos de gasóleo.

Las calderas de biomasa tienen dos factores a su favor. Por un lado, sus rendimientos energéticos son mayores que los de las calderas de gasóleo 94 por ciento en lugar del 80 por ciento que rondan las de gasóleo. Por otra parte, como señala Pérez, "al tratarse de materia orgánica, se trata de un ciclo cerrado, donde la única carga de CO2 se produce durante la manipulación y el transporte de los materiales".



Rentabilidad de las calderas de biomasa


La calculadora online ha sido creada por los ingenieros de Soliclima. El usuario lo único que debe hacer es introducir los datos necesarios (tamaño y tipo de la vivienda, altitud y provincia en la que se encuentra) y... ¡voilá! Automáticamente la aplicación calcula la diferencia económica de la caldera de biomasa frente a la gasóleo. Además, estima el tiempo que se tarda en amortizar el sobrecoste de una caldera de biomasa respecto a una de gasóleo.
Las estimaciones se calculan en base a generalizaciones, aunque el usuario puede cambiar ciertos parámetros en caso de conocerlos.

Esta herramienta es la primera de una serie de "calculadoras" que buscan comparar los distintos sistemas de calefacción de las casas. En el futuro, crearán otras que comparen radiadores eléctricos con la bomba de calor, biomasa, etc.

FUENTE: http://www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario