jueves, 4 de julio de 2013

Conociendo qué es la BIOMASA

La biomasa, vuelve a ganar protagonismo debido a la necesidad de un cambio energético basado en alternativas más responsables con el medioambiente.





La biomasa era la fuente energética más importante para la humanidad hasta el inicio de la revolución industrial, pero su uso fue disminuyendo al ser sustituido por el uso masivo de combustibles fósiles. Actualmente vuelve a ganar protagonismo debido a la necesidad de un cambio energético basado en alternativas más responsables con el medioambiente como es el uso de energías renovables.

La palabra biomasa describe los materiales provenientes de seres vivos animales o vegetales. Es decir, toda la materia orgánica (materia viva) procedente del mundo animal y vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones artificiales. Toda esta materia se transforma en energía.
 

Existen diferentes tipos de biomasa que se puede clasificar en tres grandes grupos:
 
  • Biomasa de procedencia natural: es la que se produce a la naturaleza sin la intervención humana.

  • Biomasa de origen residual: son los residuos orgánicos que provienen de las actividades de las personas (residuos sólidos urbanos, RSU, por ejemplo).

  • Biomasa producida: son los cultivos energéticos, es decir, campos de cultivo donde se produce un tipo de especie con la única finalidad de su aprovechamiento energético. 


    La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis.
     
     
    Fuente: http://www.endesaeduca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario